martes, 26 de julio de 2011

Los cinco elementos y el ser humano.

La mayoría alguna vez hemos oído hablar de la teoría de los cinco elementos y su relación con la naturaleza o el ser humano, pero me imagino, y como es natural, que no acabamos de alcanzar su significado.
Para empezar, la traducción del símbolo chino (Wu Xing) no seria “los cinco elementos”, su correcto significado es “los cinco movimientos”, dado que no son elementos materiales y estáticos, al contrario están en continuo movimiento y transformación y son energías (las cuales se pueden llegar a transformar en materia), de esta manera se entenderá mucho mejor como actúan estas energías en el ser humano.
Los cinco movimientos: madera   fuego   tierra   metal    agua
Esta teoría es una de las mas antiguas de la filosofía china (anterior al III milenio a. C.) y es la base junto con las energías Yin-Yang de la medicina china, aunque se emplea en muchos otros campos, como el feng shui, las artes marciales, la predicción de los años venideros, e incluso a nivel domestico, dado que esta muy arraigada al la cultura china.
Todo lo que compone o existe en el universo y del mismo modo a un nivel individual en todo ser viviente, esta compuesto por los mismos elementos base, conjuntados en el mismo orden y moviéndose o transformándose de igual manera. Es por eso que se dice… “Estudiando el movimiento del cuerpo, se llega a entender el movimiento del universo, así como el de la naturaleza”. Esta basada en la producción y la destrucción continua de los mismos elementos de modo cíclico, con el fin de establecer la relación de los hechos de los fenómenos naturales, los seres o cualquier cosa que existente.
Existen cinco tipos de movimientos en la naturaleza, madera, fuego, tierra, metal y agua, cada uno de ellos enmarca una gran cantidad de fenómenos y materia natural y humana.

Fenomenos de producción y destrucción

Los occidentales solemos tener una idea equivocada de los cinco movimientos, en parte por la forma en que los denominamos “elementos” haciéndonos una idea material del concepto. En realidad los términos madera, fuego, tierra, metal y agua simbolizan los movimientos de las estaciones, por lo que no son elementos en sí mismos, el agua por ejemplo, no es el H2O como entendemos aquí, si no que son símbolos que representan a unas energías naturales.
Por ejemplo la madera representa el movimiento o estación de la primavera, que a su vez representa en el ser humano al hígado, este (la madera) produce el fuego, que representa al verano y este en el ser humano representa al corazón, así sucesivamente se crean y a la vez se destruyen entre sí, manteniendo de esta manera un equilibrio natural tanto en el ser humano como en la naturaleza.


Relación entre los movimientos, la naturaleza y el ser humano




jueves, 21 de julio de 2011

El método Saam

Orígenes:

Este método de acupuntura  nació  en Corea, hace aproximadamente 400 años, fue creado por uno de los tres grandes médicos de la dinastía Chosun de Corea (1392-1910), el Maestro Saam.  Este método es relativamente moderno si lo comparamos con el método tradicional chino, se estima que se publico el manuscrito original entre los años 1644 y 1742.
Se dice que Saam, estuvo meditando durante trece años sobre los enigmas del ser humano, hasta que pudo alcanzar la comprensión del enigma, entendiendo la forma en que actúa la energía del ser humano y como trabajarla con la acupuntura, así desarrollo y simplifico una técnica eficaz para reequilibrar la energía en el ser humano basada en la teoría del Yin-Yang, los cinco elementos y en los textos clásicos de medicina china como el Huangdi Nei Jing.

Los cinco elementos:

Madera       Fuego       Tierra       Metal       Agua

Durante 400 años esta técnica ha sido olvidada ya que tuvo que ser ocultada, siendo reencontrada y estudiada de nuevo hace muy pocos años.
Tratamiento:
Este método trata al paciente de manera integral, cuerpo, mente e incluso enfermedad están siempre relacionados y aunque actúan de diferente manera siempre dependen y se relacionan unos con otros. La enfermedad es causada por un desequilibrio energético, pudiendo ser producido por un desequilibrio exterior (alimentación, traumas, climatología…) o por una causa interior (emociones), dicho desequilibrio de la energía , causara una alteración en las funciones orgánicas, causando así la enfermedad.
La acupuntura Saam equilibra de manera rápida esta energía, ya que actúa directamente sobre la causa base de la enfermedad.
Este método de acupuntura es muy seguro de cara al paciente, se utilizan agujas muy finas, pero a diferencia de la acupuntura china solo se utilizan los puntos ubicados en las extremidades del cuerpo, por debajo de codos y rodillas (son los puntos relacionados con los cinco elementos, los antiguos puntos Shu), los tratamientos suelen durar entre 30 minutos y una hora.


Fragmento del libro Neijing

La Acupuntura

La acupuntura es un completo sistema médico, su historia se remonta varios milenios atrás,  unos 3000 años a/c.
Las bases de la acupuntura son muy complejas, aún así las intentare resumir lo más didácticamente posible.
La acupuntura china se basa en estimular varios puntos del cuerpo los llamados “puntos acupunturales” con la intención de activar o restablecer las funciones fisiológicas del organismo, recuperándose así de las patologías que se padecen.
El método para restablecer las funciones o dolencias de nuestro organismo, es equilibrando nuestra energía interna, esta energía o fuerza que domina nuestras funciones (tanto las funciones orgánicas como mentales) se puede dividir básicamente en dos, el Yin y el Yang. Cuando estas energías permanecen en equilibrio la persona está sana, solo es cuando hay un desequilibrio entre estas dos energías que las funciones orgánicas se pueden ver alteradas, dando lugar a una serie de síntomas sin que el órgano en sí, este afectado. Si este desequilibrio energético perdurara el propio órgano se vería afectado, produciéndose una disfunción orgánica más grave.
El equilibrio del Yin-Yang se consigue manteniendo una serie de hábitos saludables, hoy en día muy descuidados. Tenemos que tener en cuenta la alimentación (la cual creemos mantener en muchas ocasiones una buena dieta dado que es lo que nos dicta la propaganda general), nuestros hábitos, que en muchos casos suelen ser desmesurados, el ejercicio físico, el trabajo (un exceso de trabajo produce un desgaste energético, conduciendo a un desequilibrio, que afecta al organismo de forma funcional como hemos comentado anteriormente), o incluso nuestro pensamiento.
El médico ayuda a equilibrar esta energía mediante la acupuntura y la transmisión de sus conocimientos, de modo que el cuerpo logre el equilibrio de nuevo,  siendo este mismo el que logre restablecerse de la enfermedad.