miércoles, 26 de octubre de 2011

La Cefalea

En primer lugar definiremos lo más claramente posible que es la cefalea.

La cefalea o dolor de cabeza es exactamente lo mismo, se describe como dolor o molestias en cualquier zona de la cabeza. Existen muchas variedades de cefaleas, las cuales expresan diferente sintomatología y grado en el dolor, las más habituales son, la cefalea tensional y la migraña.

La cefalea tensional es la más frecuente y es un dolor que suele abarcar toda el área craneal y cervical. Esta cefalea se desencadena cuando hay una tensión muscular en la zona cervical, de los hombros o la cabeza, las causas pueden ser muy diversas en cada paciente, posturas incorrectas, trabajos musculares repetitivos, el estrés, desequilibrios emocionales, evidentemente traumatismos y desequilibrios en órganos internos. Es por eso que en la mayoría de los casos no basta con dar una pastilla, si no, que hay que adaptar un tratamiento específico para cada paciente, de manera que se adapte a su desequilibrio y no pretender que el paciente se adapte al tratamiento.

La migraña generalmente se caracteriza por un dolor pulsátil y de afectación lateral, que puede localizarse en el cuello o parte posterior de la cabeza o en la parte trasera del ojo, es un dolor violento que suele manifestarse siempre en la misma región. El dolor suele venir acompañado de otros síntomas como nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz… 

Quería hacer esta breve descripción para que os familiarizarais un poco con la terminología conocida, pero en acupuntura hacemos una clasificación o distinción diferente de los tipos de cefaleas, y aunque abarcamos el problema desde diferentes puntos de vista, la etiología en si es la misma.
En medicina tradicional china, no se considera que la cefalea sea una enfermedad en sí misma, sino que es una causa o síntoma de un desequilibrio interno, ya sea de origen orgánico o emocional, en otras palabras es un aviso natural del cuerpo de que hay un desarreglo interno. En un porcentaje mucho más bajo pero a la vez mas grave las cefaleas son producidas por traumatismos o tumoraciones, lo cual evidentemente requiere una atención médica inmediata, hay que prestar atención a los síntomas porque son ligeramente distintos.

Análisis de la cefalea en medicina tradicional china

Aquí buscaremos el origen del desarreglo orgánico desde un punto de vista energético, sabemos que en medicina china todas las funciones orgánicas están dirigidas y coordinadas por la energía vital de nuestro organismo (véase, la acupuntura)  y es esta energía la que trataremos de equilibrar mediante la acupuntura, corrigiendo malos hábitos ya sean físicos, emocionales o alimentarios, así conseguiremos restablecer las correctas funciones orgánicas y mentales de nuestro organismo, devolviendo la salud al paciente.

Se distinguen dos grupos de cefaleas:

-      Cefaleas de origen externo, son producidas por los factores climáticos o ambientales de nuestro entorno, al penetrarnos de forma superficial, viento, frío, calor… Normalmente nuestro cuerpo tiene suficientes defensas energéticas para soportar dichos fenómenos naturales, pero cuando nuestro organismo presenta un desequilibrio somos vulnerables ante estos factores exógenos, que con toda probabilidad penetraran a través de nuestros poros.  
Dependiendo de nuestro estado orgánico y de nuestra constitución físico/energética, esta energía perversa nos podrá causar diferentes desarreglos orgánicos.  Causando diferentes manifestaciones clínicas, dolor en la zona frontal, temporal u occipital del cráneo, dolores articulares, aversión al viento, nariz tapada, sed, fiebre, calor, mareo, sudores espontáneos… suele ser pasajera.
Es aquí, donde el acupuntor, a través de los síntomas y síndromes que presente el paciente, buscara la causa y origen de la afectación, para poder realizar así un tratamiento adecuado.

(Los fenómenos químicos o radiaciones ambientales también pueden producirnos cefaleas, suelen venir acompañadas de síntomas más concretos)

-          Cefaleas de origen interno, se dividen en dos grupos, las causadas por hiperactividad orgánica (exceso de energía, hipersimpatismo) y las causadas por un déficit orgánico (falta de energía/sangre) Se pueden localizar en cualquier parte del cráneo, la frente, la zona parietal, superior (sensación de tener un peso en la cabeza), occipital y se pueden tener diferentes sensaciones y grados de dolor.

Hiperactividad orgánica: Las causas pueden ser de origen múltiple pero normalmente se desencadena a raíz de una mala alimentación (causando malas digestiones), estrés, factores emocionales como cóleras o preocupaciones y desarreglos orgánicos… esto causa el ascenso de la energía hacia lo alto del cuerpo.

Signos clínicos de origen digestivos:
Nauseas, vómitos, inquietud, molestias en el pecho, ansiedad, hinchazón abdominal,  boca agria, regurgitación, estreñimiento…

Signos clínicos de origen psíquico:
Hiperactividad hepática, acompañada de ira o preocupaciones, al causar una alteración en el sistema simpático (exceso de energía yang) se pueden alterar las funciones que regula, suprarrenales, tiroides, sudoración… dolores de los costados, intranquilidad, exceso de apetito…

Cefaleas por déficit energético y sanguíneo: nos encontramos con un cuadro de astenia generalizada, hipotensión, aspecto pálido, poco apetito, una falta de energía generalizada, vendría a ser un poco al contrario que  el caso anterior, hay una debilidad suprarrenal.

Signos clínicos de origen energético:
El dolor suele aparecer y aumentar con los esfuerzos físicos, acostumbra a aparecer suave y continuo, hay falta de apetito, sin ganas de hablar, astenia, respiración corta y jadeante, edema…

Signos clínicos de origen sanguíneo:
El dolor puede aumentar sobre todo por las tardes, aunque son menos fuertes, puede aparecer en la zona frontal, dolores tirantes y hormigueo en la zona craneal, puede ir acompañado de taquicardias, mareo y miedos o angustia.

El tratamiento de cualquiera de estas cefaleas dependerá exclusivamente de los signos clínicos que presente el paciente, aunque podamos describir varios cuadros de cefaleas, no podemos hacer tratamientos estándar para estas, dado que en la realidad el paciente presenta muchas variaciones de estos cuadros, es por eso que hay que adaptar el tratamiento  a cada patología que presente el paciente 
y aunque nos podemos basar en formulas o recetas, no se deben aplicar siempre de forma habitual. 

Puntos de acupuntura en la zona de la cabeza