domingo, 7 de agosto de 2011

Fibromialgia y acupuntura

Que se entiende por fibromialgia?
 
Se suele clasificar como una enfermedad reumática crónica. Es una enfermedad que se caracteriza por el síndrome de dolor y rigidez muscular y articular (sobretodo matinal), el dolor aparece en músculos, tendones, tejidos subcutáneos, huesos e incluso piel, generalmente los dolores se localizan en zonas o puntos específicos del cuerpo, siendo algunos puntos dolorosos a la presión. El dolor es de manifestación constante, y suele ir acompañado de cansancio, siendo este síntoma otra característica de la enfermedad y trastornos emocionales (depresión, ansiedad, estrés…)
Este trastorno suele afectar mayoritariamente a mujeres de entre 25 y 50 años, las cuales han podido sufrir en periodos anteriores cuadros depresivos, estar en el periodo pre o menopáusico, puede presentar síndromes como el síndrome de ATM (síndrome de la articulación temporomandibular), opresión torácica, entre otros síntomas. No suelen presentar alteraciones en las analíticas y RX.
En medicina convencional se suelen subministrar analgésicos, calmantes y antidepresivos para calmar los dolores y mejorar el estado anímico. Desgraciadamente esto no erradica el origen o la causa de los dolores y el cuadro depresivo, por eso no es un tratamiento curativo si no paliativo, de este modo se puede intoxicar cada vez más el organismo, pudiendo empeorar así la enfermedad.

Puntos doloros mas habituales

La causa desde el punto de vista de la acupuntura 
En medicina tradicional china no existen las enfermedades, existen enfermos. Es por eso que una misma enfermedad desarrollada por un mismo factor patógeno, dependiendo de cuál sea la constitución de la persona, podrá afectarle al organismo de distintas maneras, es aquí donde el papel del acupuntor tiene que ser más preciso para diagnosticar con precisión la causa y afectación orgánica. Es por eso que en la fibromialgia, hay que tratar a cada paciente de forma personalizada, observando los síndromes y síntomas que presenta y actuar de acuerdo a estos.
 
Hay tres cuadros básicos que presenta esta enfermedad:
-          El síndrome del dolor (en MTC síndrome Bi)
-          El cuadro depresivo ( en MTC síndrome YU)
-          La alteración de sistema inmunológico (en MTC síndrome Wei-Qi).

Son muchos los factores que pueden producir este desequilibrio, una alimentación desequilibrada, una exposición excesiva a factores patógenos externos (viento, frío, humedad, productos químicos…), hábitos incorrectos (posturales, sociales…) o desequilibrios emocionales (estrés, disgustos…)
Estos factores patógenos acaban alterando una serie de órganos, produciéndose un desarreglo funcional orgánico que variara en cada paciente según su metabolismo o constitución, aunque en la mayoría de casos se ven afectadas las energías de los órganos hígado, bazo, estomago y riñón.
Pongamos por ejemplo una persona que sufre un desarreglo en el hígado debido a una serie de alteraciones emocionales relacionadas con el trabajo (estrés, ansiedad, depresión…) El hígado juega un papel muy importante de cara a los problemas de origen mental y cualquier desarreglo de estos afectara a este órgano, de igual modo, una alteración del hígado puede causar desarreglos emocionales, y aunque no es el único órgano relacionado con las emociones juega un papel muy importante. Por otro lado el desarreglo funcional del hígado causara una alteración en la circulación energética y sanguínea del cuerpo produciéndose estancamientos de sangre y energía que causarán los dolores en los puntos donde se estanquen, cuando este desarreglo perdura se expande por todo el cuerpo y causará los dolores característicos de la enfermedad.
Normalmente nos encontramos en que el desequilibrio sufrido no solo tiene una causa sino varios factores, si en el ejemplo anterior le añadimos una alteración alimenticia que afecte al bazo o al estomago las funciones orgánicas aun se verían mas desbordadas, agravando la situación y evidentemente el diagnostico, dado que cuando hay un órgano alterado acaba afectando otros órganos del cuerpo agravando la sintomatología. El hígado por ejemplo si se encuentra alterado perturbara la energía del bazo,  debilitándolo, si por otro lado ya se encontraba débil por culpa del factor alimenticio, la situación se agravara más.

Síndromes de exceso de energía del hígado
-          Irritabilidad, ira
-          Sensación de sofocos, cara roja
-          Mareos, vértigos, acufenos
-          Muchos suspiros, opresión torácica
-          Defensas bajas, depresión
-          Insomnio, nerviosismo o intranquilidad
-          Pequeños lapsus de memoria (sobre todo ante situaciones tensas)

Síndromes de vacío de energía del bazo 
El bazo tiene la función de transporte y transformación de la materia alimenticia y de controlar y transformar la sangre.
-          Cara pálida o amarillenta, de aspecto opaco
-          Fatiga de extremidades dado que no transporta la energía hacia las mismas. (falta de nutrición)
-          Dolores abdominales, distensión
-          Pesadez generalizada
-          Falta de lucidez mental, pensar o preocuparse en exceso
-          Edemas
-          Problemas intestinales (diarreas o estreñimiento)

Las causas pueden venir de muchos más factores o afectar a otros órganos produciéndose variaciones en la sintomatología, en un diagnostico real hay una gran variedad sintomática que complica el diagnostico, pero siempre se actuara observando los síntomas, pero no solo se actuara sintomáticamente, habrá que diagnosticar las alteraciones que  producen dichos síntomas y actuar sobre ellas.

El tratamiento con Acupuntura Saam
 
Ante todo hay que hacer un buen diagnostico, esto será primordial. El tratamiento con acupuntura se basara en equilibrar los desequilibrios energéticos de los órganos afectados, corrigiendo de este modo los síndromes que le producen (dolores, pesadez...).  Trataremos también de manera directa las alteraciones emocionales y la falta de energía. Y evidentemente habrá que desarrollar en el paciente un cambio de hábitos para eliminar los factores patógenos que han desarrollado la enfermedad (apoyo y consejo psicológico)
Se puede completar el tratamiento con masajes en zonas especificas del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario