martes, 26 de julio de 2011

Los cinco elementos y el ser humano.

La mayoría alguna vez hemos oído hablar de la teoría de los cinco elementos y su relación con la naturaleza o el ser humano, pero me imagino, y como es natural, que no acabamos de alcanzar su significado.
Para empezar, la traducción del símbolo chino (Wu Xing) no seria “los cinco elementos”, su correcto significado es “los cinco movimientos”, dado que no son elementos materiales y estáticos, al contrario están en continuo movimiento y transformación y son energías (las cuales se pueden llegar a transformar en materia), de esta manera se entenderá mucho mejor como actúan estas energías en el ser humano.
Los cinco movimientos: madera   fuego   tierra   metal    agua
Esta teoría es una de las mas antiguas de la filosofía china (anterior al III milenio a. C.) y es la base junto con las energías Yin-Yang de la medicina china, aunque se emplea en muchos otros campos, como el feng shui, las artes marciales, la predicción de los años venideros, e incluso a nivel domestico, dado que esta muy arraigada al la cultura china.
Todo lo que compone o existe en el universo y del mismo modo a un nivel individual en todo ser viviente, esta compuesto por los mismos elementos base, conjuntados en el mismo orden y moviéndose o transformándose de igual manera. Es por eso que se dice… “Estudiando el movimiento del cuerpo, se llega a entender el movimiento del universo, así como el de la naturaleza”. Esta basada en la producción y la destrucción continua de los mismos elementos de modo cíclico, con el fin de establecer la relación de los hechos de los fenómenos naturales, los seres o cualquier cosa que existente.
Existen cinco tipos de movimientos en la naturaleza, madera, fuego, tierra, metal y agua, cada uno de ellos enmarca una gran cantidad de fenómenos y materia natural y humana.

Fenomenos de producción y destrucción

Los occidentales solemos tener una idea equivocada de los cinco movimientos, en parte por la forma en que los denominamos “elementos” haciéndonos una idea material del concepto. En realidad los términos madera, fuego, tierra, metal y agua simbolizan los movimientos de las estaciones, por lo que no son elementos en sí mismos, el agua por ejemplo, no es el H2O como entendemos aquí, si no que son símbolos que representan a unas energías naturales.
Por ejemplo la madera representa el movimiento o estación de la primavera, que a su vez representa en el ser humano al hígado, este (la madera) produce el fuego, que representa al verano y este en el ser humano representa al corazón, así sucesivamente se crean y a la vez se destruyen entre sí, manteniendo de esta manera un equilibrio natural tanto en el ser humano como en la naturaleza.


Relación entre los movimientos, la naturaleza y el ser humano




No hay comentarios:

Publicar un comentario