sábado, 5 de noviembre de 2011

El insomnio


El insomnio es una alteración en el estado de sueño, se puede manifestar de diferentes maneras dependiendo del estado fisiopatológico de la persona, se puede tener dificultad para conciliar el sueño, dificultad para dormir de forma continuada debido constantes despertares, despertares tempranos, sueño superficial…

La cronicidad del insomnio nos puede generar alteraciones realmente graves, con lo cual es muy importante tratarlo a tiempo, durante la noche nuestro organismo se regenera de alteraciones sufridas, ya que la energía que circula por los canales superficiales del cuerpo penetra en el interior de nuestro organismo, ayudando a combatir cualquier factor patógeno invasivo. De modo que al levantarnos nos sintamos descansados y con energía para afrontar el día. Podemos sufrir de insomnio leve o intenso, dependiendo de la frecuencia y la duración con la que lo sufrimos. También puede ser agudo o crónico (se considera crónico si lo sufrimos al menos 3 noches por semana durante más de un mes)

Es importante hacer un buen diagnostico clínico y no confundir un insomnio transitorio producido por cambios de horario, disgustos transitorios, toma de estimulantes, estados o cambios climáticos (calor, humedad…) ya que suelen ser un insomnio de carácter temporal.

En medicina tradicional china la etiología del insomnio se debe al desequilibrio de los órganos internos, las funciones mentales (emociones, sentimientos) y al desequilibrio Yin-Yang. En medicina china las funciones mentales dependen del sistema orgánico, especialmente del corazón y más concretamente del estado sanguíneo. Aunque otros órganos también juegan su papel sobre el estado mental y sanguíneo, como el hígado que almacena la sangre y controla la ira, o el bazo que renueva, controla la sangre y rige las preocupaciones, los riñones y la vejiga que juegan un papel muy importante sobre la voluntad y la nutrición de meridianos relacionados con el sistema endocrino y las funciones del sueño.

La alteración de los meridianos de todos estos órganos pueden producir los desequilibrios necesarios para desencadenar el insomnio. Por lo tanto la etiopatología del insomnio contiene múltiples factores, dando en cada una de ellas distinta sintomatología. 

No voy a describir los factores causantes del insomnio de cada órgano, dado que la información que esto nos puede aportar no es aplicable en el ámbito cuotidiano y el lenguaje medico chino es algo confuso si no se esta familiarizado. De todas formas si se esta interesado en esta información, se encuentra fácilmente en internet.

Cabe destacar y creo que es la cuestión mas importante (de echo tengo colegas que me lo recuerdan constantemente), que a la hora de aplicar la clínica lo menos importante es la aplicación teórica, nunca hay una sintomatología exacta en los factores desencadenantes de una patología, tal y como se describe en los tratados clínicos dado que cada persona es completamente distinta de las demás, nuestras constituciones son distintas cada ser humano es un pequeño universo y la enfermedades evolucionan en base a estos factores.

Etiología base

-          Alteración Yin-yang
-          Desequilibrios de los órganos internos
-          Mente (Sentimientos y emociones)

Hay varios factores que pueden desencadenar estos desequilibrios:
  • La preocupación: Genera un mal funcionamiento del bazo, causando una alteración en la       renovación de glóbulos rojos (sangre) que afectara al corazón y a la mente.
  • Irritabilidad, ira, stress: Esta alteración emocional transmite tensión al hígado (ver, cuerpo y emociones) produciéndose un exceso de calor en este órgano, alterándose de este modo la sangre (funciones del hígado) este calor ascenderá hasta la zona craneal causando intranquilidad.
  • Cansancio excesivo: Un exceso de ejercicio físico (exceso de trabajo, deporte…) nos puede conducir a una insuficiencia en la energía renal, generando una alteración que influirá en el sueño, y a través de la relación de los cinco movimientos afectara tanto a nivel hepático, como en la intima relación corazón/riñón, que afectara a la sangre (mente)
  • Mala alimentación: Una alimentación equilibrada es primordial para mantener el equilibrio orgánico y mental. Un exceso de grasas, de especies, de salados, de dulces, una ingesta excesiva de productos químicos o un exceso o déficit  de alimentos, son ejemplos que pueden dañar a nuestro organismo, afectando por ejemplo al estomago (aumentando su temperatura, afectando la mucosa intestinal, creando flema…) o afectando a la sangre y corazón. Pudiéndose desarrollar así el insomn

Estos factores pueden causar un exceso o un déficit orgánico funcional. Causando de este modo diferente sintomatología.

Análisis de las causas y mecanismos del insomnio de manera más concreta.

Meridiano Yin Qiao Mai
La alteración o desequilibrio de la energía de nuestro organismo (Yin/Yang, órganos, sangre/energía), nos conlleva a un desorden en el ciclo circadiano, que es nuestro reloj biológico. Durante la noche la energía que recorre nuestro cuerpo penetra en el interior de un meridiano de energía llamado yin qiao mai, ejerce un papel muy importante en el estado del sueño, nutre y controla el cierre de los ojos, dado que circula contorneándolos, permite el ascenso del agua a la región cefálica y controla el ritmo del sueño. Si la energía Yin en el cuerpo resultara demasiado débil y la energía Yang demasiado fuerte, no podría cerrar los ojos y sufriría de insomnio. Este meridiano circula a nivel del sistema endocrino, actuando sobre la glándula pineal (encargada del ritmo circadiano, segrega melatonina que induce al sueño) 

Durante la noche hay un aumentando de la energía Yin del cuerpo, ejerciendo un papel defensivo. El aumento de la energía Yin activa el sistema parasimpático, que produce un efecto sedativo sobre el ritmo cardiaco, favorece la activación de la inmunidad celular mediante un tipo de células llamadas células Th1 (activan macrófagos y son responsables de la inmunidad celular mediada por células, actúan a nivel viral, bacteriano y tumoral, favorecen el proceso inflamatorio) durante la noche la energía interna aumenta, es por eso que durante el sueño la enfermedad retrocede.

Un factor influyente a tener en cuenta es el meridiano Yang qiao mai, es la continuación del Yin qiao mai y ejerce el papel contrario a este, su papel es estimulante, induce a la vigilia, ya que su energía circula por él durante el día. Ejerce especial influencia sobre la cabeza, cara, gobierna la apertura de los ojos. El insomnio se produce cuando un desequilibrio energético  del organismo altera la energía del Yang qiao (energía yang), esta energía no puede regresar al meridiano Yin qiao como haría de manera habitual durante la noche, la energía se acumula en el yang qiao (se produce una plenitud) el Yin qiao no recibe energía, se debilita, no llega suficiente energía en los párpados y los ojos no pueden cerrarse.

El exceso o deficiencia de uno de estos meridianos produce la deficiencia o exceso en el otro respectivamente. Es por esto que el equilibrio de estos meridianos es muy importante para mantener un buen estado del sueño.

Tratamiento

El tratamiento consistirá ante todo en diagnosticar con exactitud la causa del insomnio, ya hemos observado que dependiendo de cada persona el insomnio se puede desarrollar en base a factores muy diversos, generando un cuadro medico distinto en cada persona, con lo cual de nada sirve tratar de adaptar al paciente a un tratamiento especifico, es por eso que hay que adaptar el tratamiento al paciente y no al revés, y este concepto se aplica en todo el ámbito medico, es por eso que los tratamientos ya prescritos en la literatura medica no siempre se adaptan al paciente.

Con el método de acupuntura Saam buscaremos los desequilibrios causantes del insomnio, hay que tener en cuenta que no necesariamente el insomnio es una causa en si misma, también puede ser un síntoma de otra patología sufrida, por lo tanto antes de tratar el insomnio de forma individual, habrá que tratar la causa que lo produce. Encontrada la causa, trataremos al paciente equilibrando los meridianos orgánicos pertinentes, restableciendo así su funcionalidad.

Es importante hacer un análisis de los hábitos del paciente y hacer los cambios necesarios para corregir hábitos que puedan desencadenar insomnio.

  •  La toma de estimulantes durante la vigilia o cerca de la hora del sueño puede desencadenar insomnio. Cafeína, tabaco, teína, incluso el alcohol que induce al sueño pero es un sueño ligero y poco reparador.
  • Hacer ejercicio cerca de la hora de acostarse, pese a sentirse cansado puede inducir al insomnio. 
  •  Por supuesto hay medicamentos que afectan al sueño, es importante conocer las contraindicaciones de estos.
  • Un hábito muy común es ponerte a pensar una vez acostado (repasar mentalmente como ha ido el día, pensar sobre lo que te gustaría hacer…), esto altera los movimientos energéticos, pudiendo contraer insomnio de forma puntual.
  • Otra mesura importante es no acostarse con el estomago lleno, después de comer hay que esperar al menos dos o tres horas antes de acostarse.

    Acostarse a una hora adecuada no demasiado tarde y aproximadamente a la misma hora. Esto ayuda a conservar la salud. 

Ejercicios como el yoga o el taichí, chi-qung ayudan a equilibrar las energías del organismo ayudando a establecer un orden correcto en su funcionamiento, calmando y relajando así la mente. La toma de relajantes naturales también ayuda a restablecer el equilibrio de la persona, siempre aconsejado por un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario